domingo, 9 de marzo de 2014

El truco final Vs El Ilusionista


The Prestige Vs El ilusionista
Hoy compararemos dos filme que se estrenaron casi de forma simultanea, pues ambas salieron a la luz en 2006 y ambas tratan una trama similar, la magia, ese tema que es tan difícil de encontrar en el mundo del cine pero cada vez más utilizado.
Son dos películas muy conocidas por las grandes características que se les parecen hasta tal punto de ser confundidas la una por la otra (incluso a mi aun me cuesta saber cual es cual)  pero hoy no le daremos tanta importancia a ver sus parecidos sino haremos hincapié en sus diferencias, que no son pocas.
¿Conseguiremos diferenciarlas de una vez por todas? ¿Por que nos confundimos de película?

Diferencias:
El Truco Final- El argumento gira alrededor de la magia, los magos y especialmente los TRUCOS, explicándonos de una manera u otra como se realizan el mayor numero de estas triquiñuelas que nuestros protagonistas se sacan de la manga.
La trama consiste en como dos ilusionistas son capaces de dejar boquiabierto al público con sus habilidades, creatividad, carisma, engaño, fantasía. Dos geniales magos que tras el fracaso del gran truco, se conviertes en enemigos públicos, intentando dejarse en mal lugar el uno al otro con la utilización de sus habilidades.
El Ilusionista- En este aspecto, el argumento no solo gira en un tema, la magia sino que casi se le da más importancia al segundo tema, el amor; pues es difícil diferenciar si estamos ante una película de ficción o una romántica.
La trama consiste en como el misterioso Eisenheim enamora a la mujer de un villano príncipe e intenta huir con ella de Viena, un lugar donde la magia no esta muy bien vista, en especial por Leopold ese hombre que esta obsesionado por desenmascarar al pobre ilusionista.
El Truco Final- Como se ha mencionado antes otra de las diferencias además de la trama es que en esta gran película de Christopher Nolan si que explican la mayoría de los trucos, utilizando explicaciones medianamente comprensibles y asimilables. Como por ejemplo el truco de la bala, la jaula del pájaro e incluso el Truco Final.
El Ilusionista- También explica algunos trucos, pero puede que no tantos y no de la misma forma, deja una explicación de las estratagemas demasiado superfluas. Como por ejemplo el de la pelota, la espada y el más incomprensible el del naranjo, que Neil Burger explica con un mecanismo inventado que se ha intentado justificarse con las páginas de un libro.
En resumen que Neil Burger se saca de la manga un par de inventos sin ninguna explicación coherente, mientras que Nolan se estruja los sesos para aclarar muchas de estas triquiñuelas.
El Truco Final- Mientras que esta cinta acaba por lo más alto con un grandioso truco (algo escalofriante) pero que te deja anonadado y con ganas de una secuela, el ilusionista sigue atragantándose con sus trampas inexplicables; pues el Truco Final es una película que te mantiene todo el rato atentos sin apenas pestañear, buscando tus propias sugerencias y tu propio final, aun con esas acaba sorprendiendo y llevando la cinta a lo más alto de los Rankings.
El Ilusionista- Con un final bueno pero no sorprendente es como acaba esta historia, una historia maginifica pero que no a captado la concentración plena del espectador, con un final que deja que tu mismo saques la conclusión y termines diciendo "Ah claro.. ya entiendo porque ocurrió esto y esto otro" pero sigas con la duda de como hizo o consiguió hacer tal truco o tal otro.
El Truco Final- Existe una mayor ambigüedad de personajes, en la que puedes elegir cual es tu favorito si Christian Bale o Hugh Jackman, en mi opinión el primero por el aspecto de su hija y de que no se le puede decir que no a Batman. Sin un malo estrictamente señalado podemos optar por uno u otro mago.
El Ilusionista- A diferencia del Truco Final, si que existe un claro malo, el principie Leopold, pero de esta manera nos resulta más sencillo enemistarnos con un personaje y empatizar más con el otro.
Otra diferencia que es más una curiosidad, es que el titulo de esta última a sido utilizado para una película de animación de Sylvaim Chomet, cuenta la historia de un mago y su hija y como ambas vidas tienen que hacer frente a una serie de obstáculos.


Semejanzas:
Una vez explicadas las diferencias veremos el porqué, de esa pregunta introductoria.
Las semejanzas son claras, las dos son películas estrenadas el mismo año, 2006, ambas tratan sobre la magia y sus argucias, además de que las dos historias tratan en el mismo siglo, el XIX y ambas tienen un reparto magnifico, por una parte El Truco Final, cuenta con la colaboración de Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson y muchas más grandes estrellas y no menos increíble el reparto de El Ilusionista con Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel y otros no menos importantes.
Sinceramente en cuanto a reparto me quedo con el Truco Final no solo por mi debilidad, Christian Bale sino por la gran actuación que hacen los diferentes actores en sus respectivos personajes.
En cuanto a semejanzas más detalladas aquí va una lista, no están todas. (Spoiler)
-Ambos antagonistas mueren por su obsesión.
-Las dos películas utilizan FlashBack para explicarnos sucesos del pasado que tienen que ver con el presente.
-Ambas comienzan in media res.
-Utilizan trucos muy similares, como la pelota o los disfraces como medio de estratagema.
-El oficio del ilusionismo, cuanta con una serie de ventajas pero en ambas películas también nos muestra las desventajas que conlleva ser un ilusionista prestigioso.
-Ambas películas el momento crucial son los diez últimos minutos.
-Los roles parecen repetirse en ambos filmes.

Batalla:

Director- Christopher Nolan con el Truco Final.
Mejor Actor- Christian Bale y Hugh Jackman con el Truco Final.
Mejor Actor De Reparto- Paul Giamatti con el Ilusionista.
Mejor Guión- El Truco Final (más justificado y mas impactante)
Mejor Banda Sonora-  El Ilusionista (The orange tree)
Mejor Montaje- El Truco Final (aunque como ya he dicho antes, ambos son muy parecidos)
Ambientación- El Ilusionista, desde un principio no adentra hasta el interior del mundo del ocultismo y de los ilusionistas del siglo diecinueve.
Mejor Película- El Truco Final







5 comentarios:

  1. No sabia que el director era Christopher fuster ????

    ResponderEliminar
  2. ¿Tio has hecho tu la peli?

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo compi ;) Mejor El Truco Final.

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena película. “El Truco Final” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador” la nueva serie de HBO, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

    ResponderEliminar