domingo, 8 de febrero de 2015

Once Vs Begin Again


Once Vs Begin Again


"Once" y "Begin Again" son dos películas que hablan  del amor, la música pero en especial de lo difícil que es salir vivo en el mundo de los compositores, las discográficas y las odiadas productoras.
Muchas veces cuando escuchamos una canción de los Rolling Stone, vamos a un concierto de música Pop o bailamos al ritmo de James Brown, se nos olvida todo el proceso por el que han tenido que pasar los autores para conseguir que su voz sea escuchada.
Esta idea es la misma en ambas películas porque se trata del mismo director, John Carney, primero escribió "Once" en 2006 con la que gano el Óscar a mejor canción original y ahora en 2015 vuelve a repetir la misma formula para volver a ser nominada en la misma categoría pero no todo son similitudes hay varios cambios que vamos a observar detalladamente.





Diferencias

Begin Again- En ambas películas los dos protagonistas sufren una ruptura amorosa que solo se puede paliar a través de la música. En el caso "Begin Again" sí conocemos a las parejas que producen ese horrible dolor, que apreciamos en las canciones, esto le da un plus de ritmo y el argumento no se queda tan vacía de contenido como en "Once."

Once- Consigue transmitir más con menos elementos, para esto utiliza una gran composición de canciones colocadas como elementos narrativos que van guiando la historia a diferencia de su sucesora que las canciones a veces dan la sensación que están por adornar la narración.
En ambas películas podemos observar canciones fantásticas pero es verdad que en "Once" las canciones aparecen en el momento preciso (el primer contacto entre los protagonistas, cuando comienzan a conocerse o cuando crean su primer disco juntos)

Begin Again- Una película mucho más rebelde en la que el drama se deja en un segundo plano y esto es precisamente lo que hace que nos emocione todavía más, la música, las discográfías y el éxito de triunfar es la capa que cubre las trágicas historias amorosas, mientras que en "Once" su principal objetivo en el argumento son las historias afectivas contadas a través de las canciones.

Once- No podemos hablar de diferencias sin mencionar la técnica de John Carney a la hora de grabar el filme, se trata de la cámara en mano para dotar a la película de realismo hasta tal punto que nos da la sensación de estar viendo un documental.
Esta técnica como punto a favor es que nos transmite esa inquietud y preocupación de los protagonistas pero es verdad que también produce sensación de fatiga y cansancio.


 Semejanzas
Después de ver la gran cantidad de diferencias pasaremos a ver como en el fondo el director mantiene los mismos trucos que en un primer momento le llevaron al éxito.
Ambos personajes utilizan la música como medio catalizador de problemas, los personajes se encuentran de forma involuntaria y en el caso de "Begin Again" Mark Ruffalo es el productor mientras que en "Once" es ella Markeéta Irglova la que hace este papel, puede que en un principio sea una vendedora de rosas o revistas, pero sí que es verdad que es la que guía al cantante y firma los acuerdos con la discográfica.
Por la otra parte tenemos a Glen Hansard y Keira Knightley que los dos hacen el papel de compositores, unos compositores que han pasado por momentos difíciles, sus parejas les han dejado y buscan conquistarlos de nuevo en un futuro.
Además de las similitudes de los personajes la trama como ya hemos comentado también es similar, un corazón roto lleva a la necesidad de comunicarse a través de la música y de crear un equipo de la nada y formar un disco, todo con un tono indie tanto en las canciones como en el cine que utiliza John.

Batalla

Mejor Actor- Mark Ruffalo con Begin Again
Mejor Guión- John Carney con Once (al ser la primera tiene más merito)
Mejor Montaje- Begin Again
Mejor Ambientación- Begin Again (sorprendente los diferentes lugares de New York 
Mejor Banda Sonora- Begin Again 
Mejor Película- Begin Again (parece que el director a conseguido dar en la clave y mejorar los fallos de su pionera)

Aquí podéis comparar con los dos grandes temas de los dramas analizados:

Falling Slowly

















Tell me if you wanna go home

No hay comentarios:

Publicar un comentario